sábado, 4 de octubre de 2014

Cardenal Baldisseri explica cómo será el Sínodo de la Familia



VATICANO, 03 Oct. 14 / 12:17 pm (ACI).- El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos ha ilustrado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la forma, los detalles y diversos aspectos de interés del Sínodo de los Obispos sobre la Familia que el Papa Francisco inaugurará con unaMisa el domingo 5 de octubre en San Pedro.

A continuación ha hablado de las características del próximo Sínodo que demuestran la voluntad del Santo Padre de ''emprender un camino sinodal innovador y original, que se articula en dos partes, la primera con esta asamblea extraordinaria: ''Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'' y la segunda con la asamblea ordinaria de 2015, que tendrá por objeto: ''La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

Refiriéndose a la fase de preparación, el Cardenal Baldisseri ha señalado que durante ella, ''resonó la voz de todo el pueblo de Dios'' desde los obispos a los fieles laicos que a través del cuestionario adjunto al Documento preparatorio remitido a las Conferencias Episcopales, expresaron sus opiniones en materia.

''El elevado número de respuestas se debe, por un lado, al tema del Sínodo, que afecta a la vida de las comunidades, las familias y los individuos, y tambiénrefleja la preocupación pastoral que los obispos siempre han tenido para con la familia. Por otro lado, la amplitud del material recibido es ciertamente índice de la apertura y la libertad con la que se llevó a cabo la consulta. Esta amplia libertad de expresión también caracteriza a la asamblea sinodal, que sin duda se llevará a cabo en un clima de respeto para cada posición, de caridad mutua y de espíritu constructivo''.

Sobre la metodología, el Purpurado indicó que se ha solicitado a todos los participantes que envíe el tema sobre el que tienen la intención de intervenir, respetando el orden temático. Con eso se ha preparado un documento que permite organizar mejor las intervenciones.

En segundo lugar, durante el debate en el Aula del Sínodo, que tendrá lugar en la primera semana a partir de la segunda congregación general, se seguirá el orden temático del Instrumentum laboris (previo al Sínodo) y cada congregación general se abrirá con el anuncio del tema por el presidente delegado de turno, seguida de la intervención de un matrimonio de auditores, que ofrecerán a los Padres sinodales su testimonio de la vida familiar, contribuyendo así a enriquecer el debate sobre la acción pastoral.

En tercer lugar, la ''Relatio post disceptationem'' al final de la primera semana será la base para los trabajos de la segunda semana en los llamados ''círculos menores", cuando los participantes preparen el Documento final denominado 'Relatio Synodi'' que se entregará al Santo Padre.

Las novedades atañen también a la relación con los medios de comunicación. Cada día habrá una sesión informativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede en colaboración con los encargados de prensa y con la participación de algunos Padres sinodales. El boletín de la Oficina de Prensa contendrá la información del día y estará activa la cuenta de twitter para transmitir en tiempo real la síntesis de las noticias más importantes.

''El trabajo de los padres sinodales –ha concluido– estará acompañado por las oraciones del pueblo de Dios. En Roma, en la capilla de la Salus Populi Romani de la Basílica de Santa María la Mayor, todos los días a las seis de la tarde un obispo o un cardenal celebrará misa por la familia”.

“Y es muy significativa la presencia de las reliquias de los beatos esposos Zélie y Louis Martin, y de su hija, Santa Teresita del Niño Jesús, y la del beato matrimonio Luigi y Maria Beltrame Quattrocchi. En todo el mundo, y especialmente en los santuarios dedicados a la Sagrada Familia, así como en los monasterios, comunidades religiosas, diócesis y parroquias se rezará por el Sínodo''.

El Cardenal ha recordado que entre los 191 Padres sinodales hay 61 cardenales 1 cardenal patriarca, 7 patriarcas, 1 arzobispo mayor, 67 arzobispos metropolitanos 47 obispos, 1 obispo auxiliar, 1 sacerdote prelado y 6 religiosos. A ellos se unen como invitados 16 expertos, 38 auditores y auditoras y 8 delegados fraternos.

También ha destacado que con motivo de esta asamblea centrada en la familia, se ha prestado una especial atención a las parejas casadas, a los padres y madres y a los cabezas de familia, que suman en total 13 parejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario