Queridos Hermanos:
En el contexto del Bicentenario del nacimiento de nuestra Patria, la provincia de Tucumán se viste de gozo por ser Sede del XI Congreso Eucarístico Nacional durante el próximo mes de Junio. En el marco de dicho Congreso, se ha creado un espacio que hemos llamado Ciudad Eucarística, cuyo objetivo principal es que quienes peregrinen por la misma, puedan redescubrir a la Eucaristía como centro de la vida cristiana.
Ciudad Eucarística se inspira en el relato bíblico de los Discípulos de Emaús. En su recorrido pretendemos recrear la vivencia de los discípulos, atravesando sus distintas sensaciones: misterio, incertidumbre y sorpresa. Queremos caminar con Jesús, las dos primeras etapas de la ciudad, sin verlo, para finalmente encontrarnos con Cristo Vivo en el Santísimo Sacramento “… Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron…” Lucas 24:30-31.
La Ciudad Eucarística presenta, en su recorrido, tres etapas que buscan reflejar el Señorío de Jesucristo en la Historia; a saber: El Ayer, El Hoy y El Siempre.
En el Ayer “miramos el pasado con gratitud”; en el Hoy “miramos el presente con esperanza y compromiso”; en el Siempre “miramos la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía”.
Las diversas Congregaciones, Instituciones y Movimientos eclesiales se ubicaran en el segmento del ¨Hoy¨.
La Ciudad Eucarística estará ubicada en el predio del Hipódromo de la Provincia de Tucumán y tendrá las siguientes líneas temáticas en cuanto a su contenido:
Cultura: Relacionada al BicentenarioReligiosidad: Referido principalmente a Jesús presente en la EucaristíaCarisma: Con la presentación de las diferentes expresiones suscitadas por el Espírito Santo en la Iglesia.Vivencia: Mediante la creación de espacios destinados a la Adoración Eucarística y a la administración del Sacramento de la Reconciliación.Formación: Por las diversas exposiciones temáticas en los Anfiteatros.Comunidad: Generada por los espacios de dispersión, música, patios de comida, espacio comercial que contará con librerías, editoriales, santerías, etc.
La Ciudad estará abierta al público a partir del día 16 de Junio y hasta el domingo 19 de Junio del 2016, en el horario de 10 a 22 hs.
El Ingreso de peregrinos a la Ciudad Eucarística es libre y gratuita así como también el ingreso a los auditorios para participar de las ponencias.